domingo, 24 de junio de 2012

Como relacionarse con los demás


Para empezar hay que obedecer la norma más elemental a la hora de como relacionarse con los demás:

No criticar jamás a los demás

¿Eres perfecto? ¿Llevas una corona de oro en tu cabeza como símbolo de perfección? ¿Eres un ser tan increíble que tus pisadas se convierten en oro? ¿Verdad que no? ¡Entonces no exijas perfección a los demás si tú no la tienes!

Como relacionarse con los demás se basa simplemente en relacionarte, ni más ni menos, no debes juzgar, ni pensar más de la cuenta, no eres adivino ni estás en la mente de otras personas, por lo tanto no juegues al inspector Gadget, no pienses y simplemente relaciónate, no lo filtres todo por el filtro de tu mundo y tus opiniones, no pienses ni presupongas las acciones o actuaciones de los demás.

¿Sabes por qué? Por qué cada vez que haces eso te equivocas y te montas tu solo una película que no es.

Las personas son personas, cada uno tiene sus cosas buenas y malas y hay que respetarlo, a menos que algo llegue al extremo más absoluto no deberías descartar a nadie y simplemente relaciónate.

Sé un camaleón social

Un camaleón social es aquella persona que sabe adaptarse a cada tipo de persona. Hay personas hiperactivas, otras pasivas, otras fieles, otras no tan fieles y así cada ser humano tiene sus peculiaridades propias.

La riqueza de la vida está en ser capaz de tener dos amigos totalmente opuestos y pasárselo bien con ambos. Si solo vas con personas frikis de la informática en tu vida no saldrás más que de ahí. Pero si haces distintos tipos de amigos siempre tendrás una riqueza cultural y social muy por encima de la media.

Debes ser capaz de pasártelo bien con el friki informático, con el deportista y con el emprendedor. ¿Como se consigue esto? Como hemos dicho en el punto número uno: No criticar ni juzgar. Debes ser tolerante, abrir tu mente y adaptarte a cada persona.

Para eso deberás conversar y pasarte más de la mitad de la conversación escuchando, debes aprender a ver que le gusta y que quiere realmente cada persona, tanto para conocerla en profundidad como para saber como pasártelo mejor con cada persona.

Hay personas que son buenas compañeras para ir al cine, en cambio otros son mejores para ir de fiesta, otros para el ordenador y así, la gracia de como relacionarse con los demás es combinar a los amigos. Saber que el amigo fiestero no puedes traerlo al cine porque no se calla y no te deja ver la película.

Siempre conserva la calma y se respetuoso
En las amistades es importante no perder jamás la calma ni entrar jamás en confrontaciones directas. Lo mejor es decir las cosas “medio” en broma pero que calen directas en tu interlocutor. No es lo mismo echar una bronca a alguien por haber llegado tarde, insultarle y terminar a grito limpio que gastar constantemente bromas a tu amigo ironizando con que llega tarde, así le haces sentir que ese comportamiento es inadecuado pero no llegas a confrontarte.
Por ejemplo, en el cine decir.
“Rubén, no te quedes dormido al terminar la peli que tú te quedas aquí” , y él: “¿por qué dices eso?” tú: “Por qué como siempre llegas tarde” y luego te ríes.
Un par de indirectas y bromas así le hacen tomar conciencia de su fallo sin entrar en disputas que pueden terminar mal. No tomes represalias, ni venganza, como hemos dicho simplemente: “Educa” y sobretodo en las amistades siempre mantén la calma y se respetuoso, evita siempre al 100% insultos, descalificaciones o confrontaciones, simplemente “educa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.