No puedes juzgar a una persona enteramente por su vestimenta o por un hecho en concreto. La mayoría de personas se basa en prejuicios para decidir si una persona le cae bien o mal y si es de fiar o no.
Los medios de comunicación, por ejemplo, son maestros en el arte de manipular de malas formas y lo mismo ocurre con los partidos políticos. Saben que las personas no saben analizar una persona y se basan puramente en prejuicios. Así que para publicar noticias utilizan esos prejuicios para manipular e influir en los demás.
Es realmente muy difícil juzgar a una persona solo por una fotografía, y aunque podemos sacar muchísimas conclusiones, siempre necesitaremos, por lo menos, ver a esa persona en movimiento y verla interactuar para analizarla al completo y sacarlo todo sobre ella.
Es un modo de guiarse más o menos aceptable pero que tiene una fiabilidad muy dudosa, además de que cada persona asigna rasgos diferentes a un aspecto, llegando a la demencia de asemejar traje y corbata a persona de confianza y una persona mal vestida de poca confianza.
Los vendedores de enciclopedias a puerta fría bien saben eso y por eso van a visitar casa por casa en traje y corbata, como si eso les convirtiera en personas solidarias que velan por tu interés en vez de querer sacarte los euros “colándote” unos libros que solo acumularán polvo en un rincón.
Analizar una persona mediante su lenguaje corporal se basa en saber cuando esa persona es simpática o cuando se está haciendo la simpática por interés. El comercial a puerta fría y que llama a tu puerta bien vestido con una sonrisa. Que a la mínima se interesa por ti y tu familia, ¿Sabes lo que piensa con tanto interés?
Cuando le hablas de tu hijo, de tus problemas de convivencia… Aparentemente parece muy interesado y comprensivo, joder, si hasta es mejor que un psicólogo. Te demuestra un apoyo incondicional. Horas más tarde dirá a su esposa/o u amigos: “Que coñazo el tío ese pesado que me ha estado hablando 30 min de su abuela, joder, que plasta de tío”.
Así se resume toda esa comprensión para esa persona. Y no te creas que esta máscara solo la demuestran las personas que quieren venderte algo, sino a día a día. Personas que te sonríen o parecen amables, muchas tienen algún tipo de interés y no son realmente así.
Lo bueno de saber analizar una persona por su lenguaje corporal es que aprendes a distinguir a los interesados de las personas que realmente valen la pena.
Analizando su sonrisa, sus gestos faciales, sus gestos corporales, el tipo de gestos, como tiene el lenguaje corporal, como varia su lenguaje corporal a determinadas preguntas… Así sabrás analizar una persona y verás como es por dentro.
No quiero que eches la culpa a los demás, la culpa siempre hay que buscarla en uno mismo, siempre se puede mejorar. En vez de meterte en un cascarón, se valiente y aprende a leer el lenguaje corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.