domingo, 27 de noviembre de 2011

Oratoria : Tipologia de Publico (Animales ) Parte 1

Personalmente no me gusta esta forma de conparacion de publico con animales me parece de muy mal gusto pero asi lo realizan en el manual de oratoria asi que ahi les paso el dato

En toda reunión oratoria encontraremos diferentes tipos de participantes: habrán personas alegres, complacientes, burlonas,conflictivas y hasta indiferentes. Debemos conocer las acciones que
suelen realizar cada una de estas personas y la manera de tratarlos para salir airosos de cualquier lance oratorio. A continuación,describiremos “zoológicamente” los diferentes tipos de público que
solemos hallar en una reunión oratoria.

Perro Agresivo:
Es el participante que “muerde”, que ataca, que ve al orador como a un enemigo al que hay que vencer. Si el orador demuestra superioridad y tacto, en su trato con él, el “perro agresivo” se replega y no lo vuelve a atacar. Suele subordinarse ante quien considera superior. Si uno se enfrasca en una discusión con él, se estará
creando un enemigo peligroso.
Acciones que realiza:
• Frases agresivas
• Quiere ridiculizar al orador.
• Crea atmósfera negativa en la reunión.

Como tratarlo:
• No tomar sus ataques como algo personal.
• Recordarle los acuerdos pactados.
• Preguntarle soluciones concretas.
• No luchar con él, elevar y/o respetar su ego personal

Caballo Positivo:
Es el participante educado, con él se puede iniciar un debate serio y alturado. Es una persona que tiene conocimientos básicos sobre la materia que se expone y que quiere incrementarlo a través de su
condición de oyente y por medio de preguntas correctamente formuladas para absolver sus dudas. Si ve que el orador domina el tema le hará preguntas, si ve que no lo domina no lo molestara.
Acciones que realiza:
• Asiente positivamente.
• Es educado.
• Preguntas y respuestas concretas.
• Es constructivo.
Como tratarlo:
• Pedir su ayuda.
• Protegerlo de sus atacantes.
• Agradecer sus acciones.
• No encargarle trabajos sin importancia.

Mono:
Es un participante muy peculiar, quiere demostrar que “todo lo sabe”, incluso se atreve a dar recomendaciones al expositor. El“mono” interviene en toda oportunidad que se le presenta -sólo para
lucirse- interrumpiendo muchas veces, la exposición del orador.
Suele hacer preguntas y dar respuestas que nada tienen que ver con eltema central. Es un exhibicionista irreprimible.

Acciones que realiza:
• “Lo sabe todo”.
• Parece que aprende
• Preguntas y respuestas intrascendentes.
• Le encanta lucirse.
Como tratarlo:
• Ser concreto.
• Preguntar detalles.
• Establecer reglas claras.
• No darle mucho papel protagónico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.