domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Que es el Sanpaku?

María José Arlandis es una experta que lleva años trabajando en la Sinergología, y desarrolló un sistema para detectar posibles agresiones denominado “Sanpaku”, que en japonés significa “tres puntos blancos”. Se basa en la forma como el ángulo de la cabeza nos muestra la esclerótica o parte blanca del ojo.

Según la especialista, usualmente mostramos sólo dos lados de la esclerótica pues la inclinación de la cabeza y la oscilación del globo ocular no son suficientes como para mostrar la parte superior ni inferior. En la imagen, una mirada relajada muestra sólo las áreas A y B.
En el momento en que la cabeza oscila agresivamente hacia adelante y los ojos se mantienen fijos en uno, aparece el área blanca bajo el iris (C); esto no es una buena señal, puesto que esta posición es un reflejo heredado de nuestro reptil que está buscando abiertamente una confrontación o inclusive una agresión expresa.

Esta es una técnica muy sencilla de usar, y que funciona a pesar de que el tono de voz de la persona no cambie en lo absoluto, o que su lenguaje corporal no nos diga más datos acerca de su tensión interior. Por supuesto que hay que descartar situaciones en las que nos encontremos en un área más elevada que nuestro interlocutor, lo que lo obligará a mostrar el área en cuestión.
¿Qué hacer si vemos un Sanpaku? Todo depende del tipo de agresión al que nos estamos enfrentando, ya sea verbal, psicológica o física. Lo ideal es modificar nuestra conversación de tal manera que la persona no se sienta amenazada y retome algo de tranquilidad. En el caso extremo de que una agresión física sea inminente, debemos tratar de mantener la calma en todo momento y prever una huida.

Fuente: lenguajecorporal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.